Partidos democráticos
Uno de los principales logros de la llamada Revolución Ciudadana del Presidente Correa es haber destruido en las urnas a la antigua partidocracia, partidos políticos que por el autoritarismo de sus líderes habían dejado de ejercer prácticas democráticas. Es necesario ahora crear verdaderos partidos que aglutinen tendencias. Esta tarea fundamental para fortalecer nuestro sistema democrático le corresponde a los grupos que se juntaron en Alianza País, y a agrupaciones de políticos de centro, extrema izquierda o derecha que se formen para el efecto. Se debe establecer organizaciones políticas que preparen a sus participantes, tengan elecciones internas, dialogo y trabajo en equipo que evite tendencias autoritarias en sus líderes, fiscalización y control de corrupción en sus propios miembros sin considerar ningún espíritu de cuerpo, en fin, instituciones que, como los frentes políticos chilenos, le den solidez a la democracia.
No hemos observado en el Presidente costumbres y prácticas democráticas, más vale hemos visto arranques autoritarios, pero siendo Rafael Correa un hombre inteligente, sabe que para fortalecer la democracia hay que formar partidos de verdad; y existen personas en su agrupación con claros principios democráticos, como Maria Paola Romo, que bien pueden liderar el establecimiento como un sólido partido de principios, al grupo que actualmente nos gobierna.
Las democracias más eficientes, con raras excepciones, no necesitan decenas de partidos políticos, bastan con tres o cuatro, debemos tomar ejemplos en Europa y en nuestra Ibero América. En ese sentido deben trabajar los líderes de oposición, olvidarse de partidos propios, cortes amansadas a su disposición, y ser parte de verdaderos partidos políticos.
Por fortuna hay en Ecuador jóvenes políticos como Cesar Montúfar, quien acaba de terminar una marcha de más de 500 km, entre Guayaquil y Quito, promoviendo precisamente el concepto de una concertación nacional de centro. Los miembros de movimientos o de los antiguos partidos deben reflexionar, desprenderse de egoísmos personalistas y dar espacio para que Ecuador logre madurez democrática. Es malo dar nombres, por los que se quedan afuera, y aunque parezcan disimiles, que tanto no lo son pues todos quieren el progreso del pueblo con libertad y desarrollo, voy a dar unos pocos: Cynthia Viteri, Mae Montaño, Pablo Lucio Paredes, Leonardo Viteri, Carlos Vera, Lourdes Tibán, Marta Roldós, José Pileggi, William Sánchez, Galo Cárdenas, Auki Tituaña, Luís Hernández, Maria Cristina Kronfle, quienes entre muchos otros, pudieran unirse para constituir el partido del centro político nacional, que le de al de gobierno, el contrapeso político que todo país republicano necesita.
Ojala en Ecuador se sepulten los sistemas de la partidocracia y nos encaminemos hacia una verdadera etapa de desarrollo democrático que beneficie a nuestra nación.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO