Explotación minera
El Ecuador tiene una inmensa riqueza minera en el sur oriente, que por falta de decisiones y obstrucciones políticas, viene siendo ineficientemente explotada. Hace 17 años conocí Nambija, era una población salida de una visión surrealista, estrechos y retorcidos senderos en la ladera del cerro hacían de calles, hombres de todas las edades extraían material aurífero de socavones ubicados por doquier, casuchas de madera servían de vivienda, restaurantes, bares y prostíbulos, precarias instalaciones prestaban el servicio de procesar el material extraído contaminando con mercurio la quebrada, mujeres lavaban la ropa mientras niños jugaban en este peligroso entorno. Sucedieron al menos dos fatales desgracias, causadas por colapsos del cerro debido a los laberinticos túneles, para que el Estado intervenga poniendo algún orden en la caótica y medieval explotación. En contraste, he visto en la misma zona como medianas empresas explotan con eficiencia y sin graves riesgos la riqueza aurífera, realizando trabajos de tratamiento de aguas residuales y mitigación del daño ambiental en los cerros.
En los placeres auríferos ya no se ven como antaño a hombres con bandeja buscando pepitas de oro en lechos de ríos, hoy la minería artesanal utiliza excavadoras para extraer material que es procesado en plantas rudimentarias, sin tratamiento de aguas residuales, contaminando ríos. Tampoco se repone los suelos luego de explotado el subsuelo para devolver el uso agrícola a las riberas. ¡Es necesario que el Estado ponga orden! Se debe concesionar la explotación a una empresa o cooperativa responsable de mitigar los efectos de la explotación minera y produciendo beneficios al estado.
Es posible que en el desalojo de Congüime haya habido exceso de fuerza, pero siendo el Prefecto de Zamora, por ignorancia o intereses creados, opositor a la explotación moderna que produce menos efectos nocivos al medio ambiente y defensor del caos imperante, creo que el gobierno tomó las debidas precauciones.
El gobierno debe hacer los correctivos en ese y otros sitios que son explotados irrespetando leyes, sin responsabilidad ambiental y sin producir réditos a la nación. Cuando en Ecuador se explote la riqueza minera eficientemente, sin contaminar ríos y recuperando suelos, con trabajadores afiliados a la seguridad social y empresas que paguen regalías e impuestos al estado, la rica región suroriental y otras regiones mineras del territorio nacional serán emporio de riqueza y trabajo. Como existe además de oro, grandes yacimientos cupríferos en las provincias de Zamora y Morona, es posible que para la exportación de esta riqueza se tenga que invertir en un moderno ferrocarril hasta Puerto Bolívar, que beneficie al turismo y desarrollo de las esas provincias, además de Loja y El Oro.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO