Cambios Fundamentales
Desde 1992 trabajé durante dos años en la Secretaria Nacional de Desarrollo Administrativo y tuve la oportunidad de entender la importancia que tiene el desarrollo y fortalecimiento de la carrera administrativa en el servicio civil para que el Ecuador y los países menos desarrollados de América Latina se enrumben con eficiencia en el camino del progreso social y económico.
Naciones europeas como Francia y el Reino Unido entendieron esto a mediados del siglo XIX y profesionalizaron la burocracia estatal, disminuyendo además el número de funcionarios de nombramiento político y de libre remoción, logrando continuidad en políticas públicas, buen registro de experiencias y constante progreso.
La revista “Vanguardia” del 4 de noviembre informa del proceso que están liderando el Ministro del Trabajo y el secretario de la SENRES para eliminar los excesos existentes en los contratos colectivos de empresas públicas de acuerdo al Mandato 8, y plantear reformas a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Todos sabemos que en el pasado, por amenazas sindicales e irresponsabilidad de funcionarios, muchos entes estatales firmaron contratos colectivos con prebendas extremas por lo que se los conoce como burocracia dorada, ponerle límite a esos excesos es verdaderamente loable. Los cambios en la LOSCCA, según expone Richard Espinosa, contempla el establecimiento de un sistema de carrera parecida a la militar, con aprobación de cursos en el IAEN para escalar en esta y un exigente sistema de evaluación. No podemos resaltar suficientemente lo trascendental que serán estos cambios para el logro de una eficaz administración pública.
Conocemos por la prensa nacional, que el Ministro de Educación está aplicando un proceso de evaluación a profesores y calificación de nuevos maestros, acciones que son fundamentales para lograr un buen rendimiento de los educadores y el mejoramiento de la educación pública.
Hago estos comentarios porque es deber de los que tenemos columnas de opinión resaltar los cambios positivos que se vislumbran en la nación y no solo criticar los errores, abusos y descuidos en las acciones gubernamentales. Nos gustaría poder comentar sobre acciones positivas en otros aspectos esenciales para el progreso nacional, como la creación de empleos, la consolidación de nuestras exportaciones, buenas relaciones con nuestros vecinos y principales socios comerciales, mejoramiento en la seguridad ciudadana, cordialidad y respeto en el trato entre los actores políticos, seguridad jurídica, entre otros; sin embargo, esto no es posible al momento. No perdemos la esperanza que veamos otros cambios positivos que nos motiven a felicitar a sus actores como ahora lo hacemos con Antonio Gagliardo, Richard Espinosa y Raúl Vallejo.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO