El aeropuerto de Quito
Todos conocemos las limitaciones del actual aeropuerto de Quito y coincidimos en la necesidad de sacar de la ciudad a la mayoría del transito aéreo. Mucho se ha comentado sobre si la ubicación del nuevo aeropuerto en Tababela es la más adecuada, a pesar de sus dificultades climáticas, sobretodo habiendo existido la alternativa de ampliar el de Latacunga y terminar la construcción de la autopista. Sin embargo, entendemos que los trabajos en el sitio escogido están muy avanzados y son pocas las posibilidades de cambiar la ubicación decidida.
En cualquier caso, es necesario considerar las alternativas para el actual aeropuerto de Quito, y una de estas es mantenerlo como tal, un aeródromo para vuelos nacionales y como alterno al de Tababela. Eso es lo que sucedió en Buenos Aires con el Aeroparque cuando se abrió el nuevo en Ezeiza, en Sao Paulo con el Congonhas cuando se inauguró el de Guarulhos, el de Caracas se mantuvo después de abierto Maiquetía, para solo dar tres ejemplos.
Se debe tomar en cuenta, lo común que es actualmente, para los usuarios del aeropuerto de la capital el viajar entre Quito y Guayaquil, Cuenca o Manta, haciendo el viaje de ida y vuelta el mismo día. Muchos funcionarios y empresarios tienen esa práctica, que facilita las actividades y disminuye los costos. Si se cierran totalmente las operaciones del aeropuerto en la ciudad de Quito, será muy difícil hacer el viaje de ida y vuelta el mismo día, puesto que desde Tababela, el traslado a la ciudad dura cerca de una hora y en horas pico, más de hora y media.
He visto en la prensa información sobre un concurso que ha hecho el Municipio de Quito para proyectar un parque en las 126 hectáreas donde están las actuales instalaciones aeroportuarias. Nada se dice del costo de destruir el actual aeropuerto para construir el parque, ni tampoco se dice si se ha analizado en que sector de la ciudad faltan parques. Considerando que el Parque Metropolitano, la Carolina y grandes zonas verdes de las laderas del Pichincha están en el norte, yo creería que donde hacen falta parques y áreas verdes es en el sur de la ciudad, donde habita una gran cantidad de personas que necesita áreas públicas de distracción.
Creo que el Municipio debe analizar bien las opciones para servir mejor a sus ciudadanos. Preguntarse donde se necesitan las inversiones en parques y sus costos, por un lado, y cual es el uso que se le debe dar a la pista aérea existente en la ciudad. Plantearse como se cubrirán las necesidades logísticas en caso de problemas por mal tiempo, u otras causas, en Tababela, y sobretodo, en cuanto se afectarían a personas de Quito y el resto del país, que por distintas razones, van a y vienen de la capital en el mismo día. Parece insólito gastar millones para destruir un importante activo estratégico de la ciudad.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO