Turismo Maya
Los constructores de monumentales edificaciones, en decenas de ciudades maya hace mil años nunca imaginaron que siglos después estas serian visitadas por millones de turistas del mundo entero. Años atrás conocí Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, el feriado pasado aproveché para conocer algunos sitios de la península de Yucatán y me impresionó no solo la cantidad de lugares con estupendas construcciones sino también la cantidad de visitantes que las recorren todos los días.
Mi intención era conocer Tulum, Cobá, Chichen Itza, y Uxmal, pero pude visitar también otros sitios arqueológicos, algunos en medio de poblaciones coloniales como Izamal, otros cerca de Mérida como Dzilbichantun, Kabah y Labah en la ruta Puuc. Las obras dejadas por los pobladores mayas demuestran que ellos tuvieron grandes conocimientos de astronomía, matemáticas y arquitectura. Es verdad que los millones de turistas que recorren Tulum o Chichen Itza cada año, van también a disfrutar de las playas, deportes acuáticos y ambiente nocturno de Cancún y Playa del Carmen, pero estas maravillas de la civilización maya son parte importante del atractivo turístico del sur de México.
Me llamó la atención la seguridad existente en la región, turistas mexicanos y del mundo entero, viajan en carros rentados o buses y pasean por playas, calles y parques con total tranquilidad. Pregunté a algunos sobre otros lugares del país azteca, y me comentaron que con igual confianza se recorre Oaxaca, Guanajuato, Mazatlán, Guadalajara o la propia capital. Contrario a la percepción de nuestro deslenguado Presidente, la violencia está concentrada en Tamaulipas y poblaciones como Tijuana y Ciudad Juárez en donde bandas de narcotraficantes compiten el territorio y explotan a quienes aspiran llegar a EEUU. Allá no van los más de ochenta millones de turistas que visitan México anualmente.
El desarrollo del turismo en Ecuador, penosamente, está seriamente afectado por el auge delincuencial. No es seguro alojarse en hoteles de la ruta del sol, ni viajar en buses locales o interprovinciales. La inseguridad impide salir en las noches, hay asaltos en restaurantes y a la salida de bancos. Conozco de proyectos de agroturismo detenidos por la inseguridad en haciendas cercanas a Guayaquil. Bandas de asaltantes roban insumos, productos y hasta bienes de trabajadores. En estas condiciones, ¿Cómo puede crecer el turismo en nuestro país? Esa debe ser una de las razones por qué Ecuador apenas supera el millón de visitantes anualmente.
La inseguridad ha crecido en este gobierno, muchas disposiciones utópicas y dogmaticas de AP, como la libre entrada de personas, el indulto a mulas del narcotráfico, considerar no delincuentes a los que roban menos de 600 dólares y otras han contribuido a esto. Deshacer estos errores es prioritario.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO