Salvemos a los lagartos
Hace unos seis meses estuve en la biblioteca de la Universidad de Cornell para ver unos libros que pertenecieron al arqueólogo norteamericano Marshall Saville y tratar de encontrar algún documento inédito de este autor de “Las Antigüedades de Manabí”, importantísima obra sobre la cultura manteña. ¡No encontré lo que buscaba!, pero hallé interesantes publicaciones sobre Ecuador de las que no tenía conocimiento.
Una de ellas, publicada en Londres en 1909 es de Alex Mann y se titula “Yachting on the Pacific”. Al ojear esta obra, me di cuenta que era el relato de un viaje en el motovelero “Scotia” por las Islas Galápagos, con importantes observaciones sobre pueblos y productos de Ecuador, realizada por Alejandro Mann, quien vivió en Guayaquil por más de veinte y cinco años y por cuya donación y esfuerzo, se construyó el hospital de niños de la JBG luego del incendio grande.
Gracias al Internet, pude conseguir un original de la obra, cuyo texto que yo sepa, nunca ha sido traducido al español. La primera parte de esta es una bella descripción del viaje a las Galápagos del aventurero escoses, quien fuera capitaneando la nave de 51 pies, y las recorriera como turista, acompañado de su hermano. Da cuenta de su geografía e historia, incluyendo el viaje de Darwin y las primeras colonizaciones de las islas.
En la segunda parte, describe las costas del Ecuador, las cuales recorrió en su embarcación, Guayaquil y sus alrededores, el viaje por ferrocarril hasta Riobamba y el camino desde ahí a Quito con los sitios atractivos de la ruta, el aspecto de la capital con sus obras coloniales y republicanas. Mann hace una positiva visión de indígenas de la sierra y habitantes de la costa, y detalla el cultivo y proceso de importantes productos del país: cacao, café, tagua, caucho, paja toquilla, sombreros, arroz, tabaco, etc.
Dos aspectos me llamaron más la atención en esta interesante relación del Ecuador hecha hace cien años: la admiración y respeto que expresa este autor británico hacia el Presidente Gabriel García Moreno, a cuya memoria dedica la obra; y la descripción que hace de la abundante existencia de lagartos en la costa ecuatoriana.
Tuve la oportunidad de ver lagartos en la Isla de Bejucal en Los Ríos, hace menos de quince años. La especie está en inminente peligro de extinción, pues continua expandiéndose la frontera agrícola y ganadera en los humedales de Abras de Mantequilla, uno de los pocos reductos de estos prehistóricos animales. A comienzos del siglo XX, las pieles de estos anfibios, que Alex Mann consideraba inofensivos por la facilidad con que eran sometidos por avezados cazadores, eran producto de exportación.
Todavía seria posible, si interviene el gobierno y se hace conciencia entre los habitantes de los pocos sitios en donde todavía existen, que los ecuatorianos salvemos a los lagartos de la costa de nuestro país.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO