Reactivación Productiva
El Ecuador necesita propuestas que reactiven la producción y generen empleos de calidad que impidan que tanto compatriota emigre aún bajo mortales riesgos para buscar mejor futuro en otros lares.
Con ese justo objeto se ha presentado un proyecto de ley que propone revitalizar al Banco Central del Ecuador, dándole el control de crédito y depósitos, márgenes e intereses, activos y pasivos con los que opera el sistema financiero. La leonina propuesta tiene amplia oposición que señala sus riesgos y falencias, elucubra motivaciones y vaticina nuevas catástrofes económicas si llega a implementarse.
Sí debe el Congreso preocuparse de generar una reactivación económica para que el país asimile a tantos ecuatorianos preparados y empeñosos que emigran desesperados buscando mejores oportunidades. Esto se debe hacer sin poner en riesgo a instituciones financieras que sobrevivieron en la última y no lejana crisis, ocasionada entre otras causas por la aplicación del impuesto al cheque y una mala ley de Garantías de Depósitos.
Si alguien necesita apoyo estatal para obtener crédito son los más pobres, medianos o pequeños empresarios; no grandes empresas, que estando bien administradas lo consiguen en el extranjero o en los mercados de valores, con los que la banca debe competir. Está creciendo el crédito para consumo, vivienda y comercio, pero debe impulsarse ese proceso; hace falta crédito a largo plazo para infraestructura agrícola y cultivos permanentes, necesarios proyectos turísticos que fortalezcan esta industria blanca generadora de empleo. Para ello pueden usarse fondos petroleros del Estado, a través del Banco Central o la Corporación Financiera, como banca de segundo piso dirigida a sujetos confiables. Parte de los fondos disponibles deben orientarse a impulsar instituciones que se concentran en los más pobres, aquellos que normalmente dependen de la usura informal, pero real, que los empobrece aún más. Ya existen en el Ecuador algunas instituciones especializadas en micro créditos que siguen el sistema de lucha contra la pobreza desarrollado por el bengalí Muhammad Yunus. ¡Apoyemos su desarrollo!
Otras prioridades existen para que Ecuador pueda tener éxito económico, como disponer de energía competitiva, para lo que deben ejecutarse sendos proyectos hidroeléctricos que son posibles gracias a la exuberante geografía andina del territorio nacional. Por eso creo que la propuesta de exoneraciones fiscales para determinadas inversiones del Alcalde Nebot tiene vital importancia y el Congreso debe analizarla para aprobarla con las reformas que sean del caso.
Además, se debe analizar e implementar una seria y definitiva propuesta de reforma al sistema de seguridad social liberando a los trabajadores del yugo de una institución corrompida hasta el meollo que absorbe gran parte de los salarios sin ofrecer servicios dignos. Deben reformarse algunas leyes laborales que rigen desde la década de 1930 y que ahora en un mundo globalizado producen desempleo, emigración y pobreza. Sí, mucho puede hacer el Congreso para generar una reactivación productiva del Ecuador si actúa con responsabilidad.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO