Puerto Morona

Publicada el 21 enero, 2006

El pasado jueves 12 viajé acompañado de jóvenes parientes desde Guayaquil a Méndez, vía Cuenca y Guarumales.  En la noche recorrimos acompañados por el señor Alcalde la hermosa y tranquila cabecera cantonal y a la mañana siguiente partimos por la vía lastrada que atraviesa el Cantón Tiwintza hasta el río Morona.  Desde donde navegamos aguas abajo hacia el hito fronterizo donde se llevaba a cabo un Campamento Binacional organizado por Ecomorona, con la participación de ecuatorianos y peruanos, civiles y militares que buscan la integración y la apertura del paso de frontera en la navegable vía.  Entre el fin de la carretera y el Campamento, al margen derecho del río en una recta de más de dos kilómetros, está el sitio donde se debe fundar el estratégico puerto ecuatoriano.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Perú han pasado más de siete años, pero hemos tenido cuatro presidentes y tantos más ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Obras Públicas.  Sólo por eso se puede explicar que todavía no esté implementado el comercio amazónico a través de los ríos Napo y Morona.  Una etapa inicial con embarcaciones menores podría hacerse de inmediato, previo al tránsito de contenedores, para lo cual debe invertirse ya en caminos e instalaciones portuarias con fondos de la Paz o recursos petroleros.  El comercio regional e interoceánico que se generará con la apertura de estas rutas es fundamental para la nación ecuatoriana por lo que no deberá existir oposición a este objetivo; sólo se necesita voluntad gubernamental.

La presencia de profesionales como el Gral. Jarrín, el Emb. Carrión y el Ing. Palacios en las carteras de estado llamadas a implementar la apertura de las rutas nos da la esperanza de que éstas podrán utilizarse en pocos meses, ya que sabrán tomar las medidas adecuadas para que el Ecuador por fin ejerza su derecho amazónico.

Las autoridades de Morona Santiago están concientes de la importancia del Puerto Morona para el progreso de la provincia y del país, por eso estuvieron en el encuentro internacional el gobernador Cando, los alcaldes López, Ruiz y Ubigilda de Macas, Méndez y Santiago junto a la alcaldesa Villavicencio de El Pan, el Ec. Gordillo del Plan Binacional, el Sr. Castillo de la Comisión de desminado de la OEA y los comandantes de los destacamentos ecuatoriano y peruano.

Para el viaje de regreso aceptamos la sugerencia de un macabeo y utilizamos la nueva vía Macas-Guamote para bajar a Guayaquil por Pallatanga.  Recorrimos 598 km., lo que puede significar una duración del viaje, cuando los caminos estén terminados, menor a ocho horas.  Mis compañeros y yo nos impresionamos con la belleza de la ruta al atravesar el Parque Nacional Sangay con casi vírgenes acantilados en el nacimiento del Upano y las cristalinas lagunas del Atillo.  La vía interoceánica a Pto. Morona tiene varios puertos en el Pacifico: Guayaquil, Manta y Pto.. Bolívar y sendos pasos andinos en Chimborazo, Cañar y Azuay, todos con singular hermosura que vislumbran un gran potencial turístico para la región, a más del desarrollo comercial nacional que augura producir.  Su implementación amerita directa e inmediata actuación presidencial.

Dr. Benjamín Rosales Valenzuela

Publicado en: Diario EL COMERCIO

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *