Interconexión Oceánica
En el # 123 de la revista “Odebrecht informa”, se publica un artículo titulado “Una nueva geografía económica” en el que describe obras de transporte vial que se realizan en el Perú para conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de la Amazonía y que permitirán una mayor integración sudamericana. En el artículo de diez carillas se incluye una foto con las dos rutas, la sur que conecta al río Branco en la frontera de Perú con Brasil y Bolivia con tres puertos en el Pacífico y el “Corredor Vial IIRSA Norte” que comunica a los puertos amazónicos de Yurimaguas y Sarameriza con Paita al sur del Golfo de Guayaquil. Los peruanos entienden bien la necesidad de vías integradoras de apertura comercial para el progreso de las naciones.
En los acuerdos de paz que firmamos con el Perú en 1998 se determinó la construcción del eje vial # 5 entre Sarameriza en el Bajo Marañón y la vía ecuatoriana Méndez-Morona por la que se llega a Guayaquil y Puerto Bolívar en menor distancia en relación a la vía que los peruanos construyen hasta Paita. Nada han hecho los dos países para cumplir con este importante compromiso que le permite al Ecuador acceder a la navegación en la mayor cuenca hidrográfica del mundo y que fue el único beneficio tangible para nuestro país en los acuerdos de paz: acceder al comercio amazónico.
Desde hace ocho años podríamos ejercer nuestro derecho si el Ecuador hubiera terminado la parte de la vía interoceánica que le corresponde y construido el Puerto Morona en nuestro territorio. Nada se ha hecho. Ni Obras Públicas, ni Defensa, ni la Cancillería, ningún Ministerio ha cumplido con esta obligación. Ha faltado liderazgo y decisión presidencial. No hay ni carretera ni puerto, no se ha establecido la Capitanía ni abierto el paso fronterizo, a pesar de que no son obras costosas, son fundamentales para iniciar el ejercicio de nuestro derecho. Hay que resaltar que los gremios empresariales, hasta ahora, tampoco han demostrado mayor interés para impulsar el comercio con la Amazonía y el Atlántico.
Como el tema del TLC con los Estados Unidos quedará en el congelador los próximos meses, las Cámaras de Guayaquil y Cuenca están preocupándose de la apertura de otras rutas y oportunidades comerciales, la expansión de la ecumene estatal es necesaria para el crecimiento industrial. Por eso estas cámaras apoyan los esfuerzos de las autoridades y ciudadanos de Morona y de la Junta Cívica de Guayaquil que impulsan la terminación de la vía y la construcción del puerto para lo que han programado una ceremonia de colocación de la primera piedra del Puerto en el sitio fronterizo del río Morona donde su ubicación es más conveniente para el próximo sábado 29 de julio.
Esperamos que el Presidente de la República y su Gabinete le den a este proyecto la atención que merece, el cual le permitirá a nuestro país contar con nuevos mercados para sus productos, abrir una nueva ruta para comerciar con el Atlántico y constituirse en un vínculo de la Amazonía con el Pacífico. La importancia de la apertura de Puerto Morona es aún mayor ahora que Manta está por convertirse en un puerto de aguas profundas de influencia continental. El Ecuador debe mirar hacia el futuro y abrir las rutas que impulsen su progreso como lo hacen nuestros vecinos.
….este proyecto permitirá a nuestro país contar con nuevos mercados para sus productos….
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO