Consulta presidencial

Publicada el 28 febrero, 2011

Como era de suponer, dado el gran poder que ejerce Rafael Correa sobre todas las funciones del estado, la Corte Constitucional aprobó la legitimidad de todas las preguntas planteadas por el mandatario, con livianas mejoras de forma.  De la manera contundente con que el gobierno aplica técnicas propagandistas, el uso del poder económico y el control que tiene sobre una gran cantidad de medios, es de esperar que en el referéndum y consulta, el sí obtenga mayoría.  Así la campaña se convierta en una contienda a favor o en contra del consultante, como en otras ocasiones yo contestaré reflexionando mi voto para cada respuesta.

Creo que las propuestas en las dos primeras preguntas son algunos de los cambios que esperamos para mejorar la seguridad ciudadana, objetivo original de esta consulta al pueblo. Votaré afirmativamente, aunque no son los únicos necesarios para dar tranquilidad a los ciudadanos.

La tercera propuesta del referéndum es perjudicial para la economía porque limita inversiones, afecta la diversificación de capital en lo financiero y comunicacional y atenta contra la libertad individual. La limitación propuesta no tiene ningún beneficio, un no rotundo.

La cuarta es para que un órgano, especial y temporal, reestructuré la función judicial.  El excesivo control presidencial no le dará más efectividad que el CJ. No.

La quinta propone una reducción de 9 a 5 al número de vocales del Consejo de la Judicatura (el permanente) que a mí me parece adecuado.  ¡Extensos comités no funcionan bien!

Entre las preguntas de la consulta hay unas triviales que no debieron hacerse. En vez de regularse, se prohíben salas de juego. Serán negocio ilegal y peligroso.  Más vale, habría que tratar a los ludópatas y limitar para que este vicio no afecte a niños.  Prohibir el toreo y peleas de gallos, va contra tradiciones ancestrales sin beneficio alguno.  Solo place dogmatismos infantiles que luego querrán prohibirnos comer carne.

Con una respuesta positiva a la cuarta el Presidente tendría control total de los medios, cual fascismo del siglo XX.  Votaré no en esa.  Las preguntas 1 y 5 de la consulta, sobre enriquecimiento y afiliación, si son aprobadas, le darían al ejecutivo una herramienta para perseguir a opositores que no puedan probar su patrimonio y convertir en delincuentes a empresarios y amas de casa que incumplan la rigidez laboral existente.  Pobres pequeños agricultores, artesanos y comerciantes que no pueden asumir todos los costos laborales. No en esas dos también.

Algunos ex idearios de AP, como Betty Amores, creen que “si la CC permite que la consulta se perpetre, a los ecuatorianos nos esperan días muy tristes.”  Si el pueblo aprueba las preguntas mayoritariamente es porque desea un caudillo imponente.  Seria así hasta que el mismo pueblo se canse… de días muy tristes.

Dr. Benjamín Rosales Valenzuela

Publicado en: Diario EL COMERCIO

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *