Políticas demagógicas
El precio de sustentación que los exportadores debían pagar al productor bananero por caja de 43 libras del producto subió el 31 de julio del año pasado de $3,25 a $3,75 dólares. El variante mercado de la fruta no tuvo problema en pagar esa subida y esta compensaba los costos de producción del banano. En resumidas cuentas, un productor pequeño o mediano que produce solo 1500 cajas por hectárea gasta $5000 por ha./año, mientras que uno tecnificado, mediano o grande, produce 2500 cajas por ha. y gasta $8500 por ha./año. En ningún caso el costo por caja supera $3.40, lo que hacia realista el precio fijado.
A partir del mes de octubre, situaciones internacionales como la destrucción de plantaciones por huracanes en Centroamérica y la elevación del consumo en los países del hemisferio norte durante el invierno, hicieron que el precio de sustentación establecido por el estado sea ampliamente superado por el realmente pagado. Durante cinco meses los productores estuvieron satisfechos a pesar de que la fuerte estación lluviosa causara pérdida de fruta y subida de gastos para controlar las plagas que afectan su cultivo.
Por petición de gremios de pequeños productores que ilusamente querían perpetuar la bonanza de los precios y sin ningún respaldo técnico, el actual ministro, elevó en abril el precio de sustentación a $4.70. Coincide el alza con serios problemas en el Canal de Panamá que encarecieron el transporte y el inicio de la temporada baja de venta que disminuye los precios de la fruta. ¡Ahí comienzan los problemas de una política demagógica!
El gobierno al imponer un “precio de sustentación” en el Ecuador de $4.70 le esta diciendo al mundo que tenemos una fruta cara y que nuestro país no puede competir a menor costo. Esto ha generado nuevas inversiones en bananeras en Asia y África en donde los costos de producción son menores. En pocos meses habrá una mayor producción que competirá con la nuestra. Los perjudicados serán los productores nacionales a quienes se pretendía beneficiar.
Mientras tanto, la bajada de precios ya ocurrió por la temporada baja del mercado y los problemas en el Canal. Este lleva más de seis semanas por abajo del oficial. Los exportadores y productores que tienen contrato de colocación y compra de fruta pueden cumplir con la ley porque aplican un sistema de anticipos/debitos que compensa el menor precio de la temporada con la época alta. La mayoría de pequeños y muchos medianos no tienen contratos y se ven obligados a incumplir la ley aceptando un precio menor o botar la fruta que queda rezagada. Algunos harán facturas falsas para no ser multados, entonces tendrán que declarar ingresos irreales y pagar impuestos sobre utilidades no existentes o inventar gastos.
Esta política antitécnica y demagógica en el sector bananero puede afectar gravemente el futuro de esta industria. Es un bumerán lanzado a los exportadores que regresa a la cabeza de los productores. Más de un millón de cajas de banano semanales se están quedando en los campos como basura contaminante por la demagogia gubernamental. ¿Cuánto se demorará el gobierno en rectificar este terrible desacierto?
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO