Pavimento Rígido vs. Flexible
El fin de semana pasado viaje desde Guayaquil a San José de Morona para asistir al evento organizado por “Ecomorona” con el fin de impulsar el desarrollo humano de los nativos shuaras y colones andinos ante la próxima terminación de la vía que la comunica con Méndez, cantón ya conectado por vías asfaltadas con el resto del país. Si bien el viaje de 540 km. a esta población establecida hace cerca de treinta y cinco años con el fin de fortalecer la soberanía territorial ecuatoriana duró más de doce horas, esto se debió al mal tiempo y a que en esa vía interoceánica diversas constructoras realizan trabajos para mejorarla.
Me llamó la atención que en la carretera a Cuenca vía Molleturo se esté fundiendo una estructura de hormigón rígido encima del asfalto. Mi molestosa sorpresa se debe a que el pavimento rígido de cemento Pórtland tiene el triple de costo que una buena capa de concreto asfáltico por lo que este se coloca solo en autopistas de alto trafico donde la vía esta consolidada y tiene suficientes obras de puentes, alcantarillas, drenajes y estabilización de taludes. De otra manera se incurre en aún mayores pérdidas cuando se destruyen los caminos por falta de estas obras o de su mantenimiento. Esto y la baja calidad del asfalto son las principales causas de los daños en las vías nacionales. Así ocurre en la de Molleturo donde hay taludes inestables y frecuentes derrumbes que destruyen la mesa y acaba de suceder en la de vía Quito- Calacalí, en la que por falta de mantenimiento o de tamaño del drenaje, se rompió un gran trecho de terraplén. Si esas vías fueran de cemento, igual ocurrirían esos daños, pero con mayores perjuicios.
Hay otros motivos por los cuales las carreteras de pavimento flexible son más populares, aún en países ricos donde pueden darse el lujo del mayor gasto. Si no se da mantenimiento a las juntas en las vías de concreto, los huecos que se forman son mucho más difíciles de reparar que en las de asfalto. El consumo de llantas se duplica cuando los vehículos transitan sobre concreto que cuando lo hacen sobre pavimento flexible. El ruido que produce el transito sobre cemento es mucho mayor que sobre asfalto, lo que afecta a pobladores cercanos a las vías, debiéndose colocar costosas barreras para disminuir la contaminación.
El pavimento rígido aún se utiliza en avenidas y autopistas de alto transito por su mayor duración, pero por las grandes desventajas para usuarios y pobladores, se esta imponiendo el pavimento flexible asfáltico drenante. Ante el perjudicial despilfarro que esta ocurriendo en esa y otras vías, solicito al Presidente Correa que investigue quien recomendó este costoso despropósito, que además ha encarecido y desabastecido a los ecuatorianos de cemento y que se tomen urgentes correctivos.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO