La Convención del Mar
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fué aprobada en abril de 1982, luego de 9 años de trabajo de la III Conferencia sobre el tema, y esta en vigor desde 1994, luego de la ratificación de los primeros 60 países. La Convención reconoció el derecho de los estados ribereños de 12 millas de mar territorial y de 188 millas como zona económica exclusiva, gracias en parte a la posición de los estados del Pacifico Sur, Ecuador, Perú y Chile, que desde 1952 en la Declaración de Santiago, proclamaron derechos sobre las 200 millas frente a sus costas.
Chile ratificó la Convención del Mar (Convemar) en 1997 y presentó su límite marítimo en el 2000 de acuerdo a los tratados del Pacifico Sur. Desde entonces se planteó un problema limítrofe con Perú, pues ese país negó que en 1952 se hubiera establecido límites, sino que arguyó que tan solo eran líneas referenciales para la pesca. En enero de 2008, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia el “Caso concerniente a la delimitación marítima entre las República de Perú y Chile”, disputando 37900 km2 por discrepancia en el punto de partida terrestre de la frontera marítima (que según la Convemar debe ser medido desde la más baja marea), y porqué plantea que se aplique la bisectriz como límite (que la Convemar recomienda utilizar cuando no hay acuerdos previos).
La posición peruana, de la aplicación de la bisectriz en vez del paralelo establecido en 1952 y ratificado en Lima en 1954, le favorece en las dos fronteras, y el reclamo presentado por Perú se sustenta en que aquellos convenios tripartitos no habrían establecido límites. Por eso, ya en enero de 2006, el canciller peruano presentó al ecuatoriano una nota en la que sugiere que se celebre un tratado de límites marítimos entre Perú y Ecuador, ya que “la ausencia de tratados de delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes no favorece la seguridad jurídica, la estabilidad de las relaciones, la armonía entre los pueblos y la óptima cooperación económica”.
Por más que Ecuador sostenga que no hay problemas limítrofes pendientes con Perú, el caso ha sido formalmente presentado por nuestro vecino y requiere respuesta. Ecuador debe adherirse a la Convemar ratificando las líneas de base de nuestra frontera marítima y el paralelo geográfico (3º 23´ 33.96´´S) que parte en la Boca de Capones, como límite con Perú. Si Perú no esta de acuerdo tendría que plantear una controversia como lo ha hecho con Chile, y sabremos si las intenciones de nuestro vecino son las que reclaman algunos políticos, militares y analistas de ese país, la aplicación de la bisectriz en el límite marítimo con Ecuador.
Si Ecuador no se adherido aún a la Convemar es por la posición chauvinista de políticos que en el Congreso, hoy Asamblea, se han opuesto ha esa ratificación por supuesta perdida de soberanía en las 200 millas.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO