Fútbol y Turismo
He querido dejar pasar unos días para que la euforia, por la buena actuación de nuestro seleccionado en el Mundial de Alemania baje, antes de comentar la génesis, las emociones, ejemplos, ilusiones y oportunidades de este triunfo. El proceso de cambio en la preparación, disciplina y actitud de nuestro equipo es el resultado de varios lustros de trabajo constante. La escuela se inició con Dussan Draskovic, la continuaron “Pacho” Maturana y el “Bolillo” Gómez y es el maestro Luis Fernando Suárez, el técnico con el mérito inmediato. Ellos han conseguido que el ecuatoriano sea un cuadro bien preparado física, técnica y mentalmente, disciplinado y motivado para enfrentar sin complejos y con garra a los mejores equipos del mundo.
Soy uno de los pocos ecuatorianos que tuvimos oportunidad de estar en alguno de los partidos, fue emocionante gritar cada gol en el estadio de Hamburgo y cantar el Himno Nacional en el estadio Olímpico de Berlín ante más de doce veces el número de fanáticos del rival anfitrión. La brillante actuación de nuestro seleccionado en este campeonato nos ha llenado de satisfacción a todos y nos obliga a reflexionar en las razones del éxito para emularlo en otros aspectos de la vida nacional.
El trabajo en equipo, la planificación estratégica, estabilidad direccional y disciplina han sido necesarios para lograr el éxito alcanzado. De esa manera los políticos deben dirigir nuestra economía hacia un vigoroso crecimiento que le dé trabajo a nuestros compatriotas sin que tengan que emigrar desesperados para escapar de la pobreza. Sin embargo, no podemos hacernos ilusiones de que esto ocurra, los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho en las próximas elecciones con un voto responsable, conociendo bien los antecedentes, programas y equipos que presenten los candidatos. Si elegimos bien, habrán mejores posibilidades de superar nuestro retraso.
Se ha creado una real oportunidad de aumentar el turismo al Ecuador con la brillante actuación de nuestra selección. El nombre del Ecuador estuvo en la boca de fanáticos de fútbol europeos y del mundo entero. Hubo además la iniciativa de la Embajada del Ecuador en Alemania, del Ministerio de Turismo y de Corpei, de aprovechar del mayor espectáculo del mundo para realizar encuentros comerciales, actos culturales y una campaña publicitaria de nuestro país que ayudó a que millones de alemanes y visitantes extranjeros en ese país conozcan acerca de nuestra gente y bellezas naturales. El éxito del equipo ecuatoriano, que logró avanzar a los octavos de final con sobriedad y gallardía, fue sin duda, el mejor elemento de la promoción turística del Ecuador.
Según el embajador Sevilla, los veinticinco mil alemanes que visitan el Ecuador cada año se pueden duplicar en el próximo. Para que tengan una visita satisfactoria que redunde en muchas más de turistas europeos, tenemos que poner la casa en orden. Los turistas ecuatorianos en Alemania pudimos constatar el orden, la limpieza y exactitud de los medios de transporte, la disciplina y amabilidad del pueblo alemán y de su fuerza pública, la belleza de sus ciudades, seguridad ciudadana y excelente organización turística. Algunos aspectos en los que debemos trabajar en el Ecuador para aprovechar posibles corrientes turísticas que impulsen nuestro desarrollo.