Evaluación y Desempeño
Uno de los problemas más graves, que dificultan el desarrollo social y económico de nuestro país es la baja calidad de la educación pública. A pesar que la gran mayoría de los ecuatorianos son en teoría alfabetos, frecuentemente encontramos que jóvenes que han terminado la educación primaria, no tienen capacidad de lectura para entender instrucciones escritas y no pueden hacer informes aceptables en sus labores.
Esto es razón suficiente para que el Ministerio de Educación desarrolle técnicas de evaluación que permitan corregir las deficiencias didácticas que existen en la educación pública en Ecuador. Adicionalmente, el mundo actual experimenta una rápida y constante evolución de conocimientos y sistemas que obliga a los profesionales de todas las actividades a mantenerse actualizados a través de estudio y capacitación.
Como la naturaleza humana es cómoda y no siempre responsable, para que la educación continua sea una realidad en los profesores ecuatorianos, es necesario la evaluación periódica de sus conocimientos y prácticas didácticas, solo así podrán cumplir con eficacia la importantísima labor que desempeñan en el desarrollo social, cultural y económico del Ecuador. Por cierto, el Ministerio de Educación está ofreciendo cursos de actualización educativa, que incluyen el uso de informática y modernos sistemas de comunicación, para que los maestros se mantengan al día y trasmitan a sus alumnos una educación acorde al siglo XXI.
Hemos visto esfuerzos del gobierno, muchas veces con el apoyo de municipalidades y padres de familia, para mejorar la infraestructura educativa del país, proveer equipos y computadoras a escuelas públicas. Estas inversiones también son fundamentales para cortar la brecha que existe entre la educación pública y privada, y necesarias para disminuir la diferencia entre los ecuatorianos que más y menos tienen, porque una buena educación es lo que permite a personas y países progresar.
Felicitamos al gobierno por los cambios positivos que realiza para mejorar la calidad de la educación en Ecuador. Sin duda, uno de los principales aciertos del Presidente Correa ha sido mantener al Ministro Raúl Vallejo en sus funciones; uno de los motivos por los que en el pasado, no se haya logrado mejorar la educación es por la falta de continuidad de ministros y la tenaz oposición del gremio de educadores.
Los buenos maestros no temen una evaluación, pero algunos dirigentes respaldan la actual mediocridad por razones políticas. Se necesitan líderes con patriotismo y afán de superación que no solo acojan, sino que impulsen los procesos de cambio educativo. Para mejorar la educación en el país es fundamental la aplicación de un sistema de evaluación periódica y actualización continua de los educadores y no solo mejores salarios, excelentes escuelas y altos presupuestos.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO