La Ciudad de Santiago
Los conquistadores españoles fundaron, en cada territorio que fueron descubriendo en el Nuevo Continente, una ciudad de Santiago en honor al santo patrono del ejercito. El propio Cristóbal Colón fundó Santiago de los Caballeros en La Española, en 1495, Diego Velásquez fundó Santiago de Cuba en 1515; luego de conquistado México, Pedro de Alvarado fundó en 1525 Santiago de Guatemala. Asimismo, ni bien completada la conquista del Perú, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito, con el nombre con que se conocía a la región del norte del Tahuantisuyo. Santiago de Cali fue fundada en 1536, Santiago del Nuevo Extremo, la actual capital de Chile en 1541 y en 1550 Santiago del Estero, en el territorio que ahora es Argentina. Al revisar la historia de estas ciudades, vemos que la mayoría de ellas por diversas razones, sufrieron traslados durante sus primeros años de existencia.
Ese fue el caso de la Santiago fundada en Quito, el actual territorio ecuatoriano, y que gracias a las investigaciones realizadas por la Dra. Dora León Borja, quien el pasado 21 de mayo fue incorporada como miembro de número de la Academia Nacional de Historia, y su marido el Dr. Adám Szászdi, hoy podemos conocer a cabalidad. Ellos estudiaron el tema de Santiago, luego de que en 1955 Don Miguel Aspiazu sostuviera la tesis de una fundación y varios traslados. En el 2006, el Banco Central publicó: “Estudios sobre las fundaciones de Santiago de Guayaquil”, una recopilación de los trabajos de los esposos Szászdi hasta esa fecha, en la que está un articulo de la Revista de Indias de 1975, en que ellos sostienen: “La esencia de esa tesis, en cuanto hace remontar la historia de la ciudad de Guayaquil al acta de fundación de Santiago de Quito, coincide con el resultado del análisis de la documentación conocida”.
El discurso de incorporación de la historiadora ecuatoriana residente en Puerto Rico, versó sobre la ciudad de Santiago entre 1539 y 1542, cuando estuvo ubicada al pie del río Amay, como se conocía al Babahoyo. La rebelión de los punaes a fines de 1541, que asesinaron al Teniente Cepeda y al Obispo del Cuzco, Fray Vicente de Valverde con sus acompañantes, se extendió a los territorios de los chonos, quienes asediaron a Santiago de Amay, asentamiento que a pesar de recibir ayuda desde Portoviejo y San Francisco de Quito, tuvo que ser evacuado en mayo de 1542.
La amplia documentación estudiada por los esposos Szászdi, nos hacen ver que Santiago de Quito fue trasladada la primera vez pocos meses después de su fundación, como también lo fue San Francisco, asentada en la población preincaica de Quito en diciembre de 1534. El asentamiento definitivo de Santiago al pie del Cerro Santa Ana, no ocurrió sino hasta 1547 cuando ya se la conocía con el apelativo de Guayaquil en recuerdo de un valiente cacique de la región.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO