Da Vinci en Guayaquil
En las últimos lustros, las principales ciudades ecuatorianas han experimentado un gran aumento de eventos culturales; se han instalado nuevas y cómodas salas de cine, en Quito se inauguró la Casa de la Música y se reabrieron los Teatros Sucre y Bolívar, en Guayaquil a los escenarios del Centro de Arte, Casa de la Cultura y el MAAC se le agregó el reabierto Centro Cívico. Con estos espacios culturales se han aumentado representaciones artísticas y se ha contribuido a la excelencia de orquestas como la Sinfónica de Guayaquil, que para orgullo de los ecuatorianos, ha conquistado escenarios internacionales. Nuevos museos de arte contemporáneo, históricos y arqueológicos se han juntado a una cantidad de parques y sitios urbanos renovados que permiten a los ciudadanos y los que nos visitan contar con una variada alternativa de actividades culturales y recreativas.
Como ejemplo de esto, en el Centro de Convenciones “Simón Bolívar” de Guayaquil, se inauguró una excelente exposición de más de 189 piezas, titulada “Da Vinci, el genio”, que antes se presentó en Moscú, Praga, París, Buenos Aires y Río de Janeiro, y que estará abierta al público durante el mes de mayo. Al visitar la muestra no solo vemos la genialidad de Da Vinci, el artista renacentista, sino que nos permite compenetrarnos en la amplitud mental de este hombre multifacético que dominó todas las ciencias y artes de su época. Es que el gran Leonardo fue también escultor, arquitecto, urbanista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, biólogo, filósofo y escritor. Sin duda, este gran maestro italiano es uno de los hombres que más ha influenciado, con sus ideas y trabajo, al progreso de la humanidad.
Esta exhibición, verdaderamente inspiradora, viene acompañada de una amplia agenda cultural que incluye conferencias, talleres prácticos, presentación de películas, conciertos, eventos infantiles, poéticos y teatrales sobre la obra de Da Vinci y el renacimiento. Conocemos que desde su apertura, la muestra está siendo visitada por numeroso y variado público, no solo de Guayaquil, sino también de otras ciudades del país, demostrando la avidez de los ecuatorianos por la cultura universal. Esta muestra que se exhibe mundialmente ha sido montada por dos empresarios italianos con el aval del Museo de Da Vinci en Roma y la Fundación Antropólogos de Italia, e incluye muchos de sus inventos, producidos en base a códices del celebre Leonardo.
Es halagador ver como en el país recibimos los beneficios de una cultura globalizada, nos viene bien ver cosas positivas ante el deterioro democrático y desafortunados escándalos electorales que nos recuerdan décadas pasadas y prácticas viciosas que creíamos que ya se habían superado.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EL COMERCIO