El desarollo peninsular
Los que conocemos la Península de Santa Elena desde hace varias décadas, somos testigos del enorme crecimiento que viene experimentando esta hermosa región del Ecuador. Edificios de departamentos, nuevas ciudadelas, áreas comerciales y barrios marginales se han multiplicado en los cantones de Salinas, La Libertad y Santa Elena. Las zonas urbanas de los tres cantones se han expandido al punto de integrar una sola concentración humana con más de cien mil habitantes establecidos permanentemente y con picos en los feriados y en periodos vacacionales con mas de doscientos cincuenta mil residentes.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido enteramente racional. No se ha realizado una seria planificación urbana ni por parte del Estado Central, ni por el Consejo Provincial o los Concejos Cantonales. Por eso son muy deficientes los servicios públicos en la expandida urbe. El problema del agua potable es cada año más evidente, los servicios de recolección y disposición sanitaria de desechos sólidos son notoriamente deficientes, las importantes vías intercantonales que se necesitan para el desarrollo industrial, comercial y turístico de la hermosa Península de Santa Elena, o bien están muy mantenidas, o no han sido aún construidas, no existen balnearios alternativos con buenos servicios en playas alejadas de las poblaciones que permita desconcentrar las multitudes que habidas de sol y mar invaden Salinas, La Libertad y Ballenita.
Debido a la necesidad de que se planifiquen, se decidan y se realicen obras básicas y fundamentales, y para impulsar la preparación académica de los hombres y mujeres de los cantones peninsulares para que sean los protagonistas de su propio desarrollo; por iniciativa de la Escuela Politécnica del Litoral, se constituyo hace más de cinco años, la Fundación Península de Santa Elena. Por pedido del rector de la ESPOL, Ing. Nelson Cevallos, estoy en el Directorio de esta Fundación hace cuatro meses. El Presidente de la misma es el Ing. Winston Ojeda, y el Director Ejecutivo el Cap. Dillon, dos prestantes ciudadanos residentes de esa linda región de la Patria que están afanados en lograr impulsar los objetivos de la Institución alcanzando practicas realizaciones.
Para unir a las fuerzas vivas de los cantones de Salinas, La Libertad, Santa Elena, General Villamil, y cualquier otra jurisdicción territorial que se formalice en la Península de Santa Elena, para coordinar la acción de los organismos municipales de la región, para promover la preparación y capacitación del elemento humano peninsular, para generar conciencia nacional e internacional sobre el potencial turístico, ecológico, artesanal, pesquero, agrícola, tecnológico, y comercial del flanco norte de la desembocadura del caudaloso Guayas, principal estuario de Sudamérica en el Océano Pacífico. Para todo eso, y para promover cualquier otra acción o iniciativa, y apoyar otras de cualquier otra institución que promueva la superación de la región, fue creada la Fundación. El directorio actual, dirigido por el Sr. Winston Ojeda, Presidente de la Cámara de Comercio Peninsular, esta dispuesto a afrontar el reto. Ofrece colaborar directamente con los organismos cantonales, las fuerzas vivas y la fuerza pública, los medios de comunicación, los centros educativos, los comerciantes, artesanos, operadores turísticos, y por supuesto, con los organismos regionales y nacionales que impulsan el desarrollo del Ecuador.
Dr. Benjamín Rosales Valenzuela
Publicado en: Diario EXPRESO